29 de Octubre

REFLEXIONES A 10.000 Km. de BUENOS AIRES

Sobre el amor

Me pregunto, todos nos preguntamos: ¿Cómo una presidente que había perdido, hace tan poco tiempo las elecciones legislativas, pudo ahora ganarlas de esta manera y pudo tener la mayoría más mayoría que hubo nunca en nuestro país? ¿Qué mueve al electorado cuando elige en el cuarto oscuro?
Quizás los electores no piensen. Sientan.
Las razones para apoyar su actuación son muchas, pero intuyo que no explican el fenómeno CFK. tanto como no explican el odio de un sector de la población que no la vota los posibles fallos o la confrontación con otro “modelo”

¿Por qué nos enamoramos? Si somos capaces de contestar a esta pregunta, quizás descubramos el secreto. Quizás no importe lo que haga, quizás importe su carisma, su empatía. aquello que puede enamorar a millones de personas. Y entonces tenemos que preguntarnos qué atrae en Cristina como para haber convertido en amor tantos odios.

Estuve en Buenos Aires en Julio de 2009, creo recordar esa fecha, fue durante la epidemia de gripe asiática. Una tos recalcitrante me encerró en un departamento alquilado, un espacio que no era el mío. En esas circunstancias, me zambullí en la televisión para ver qué pasaba, qué se decía, qué veía la gente, cómo eran los programas. Y en esa semana vi muchas veces a Cristina. Yo estaba de acuerdo con su política, su fuerza frente a los acosos pero no soportaba ver su imagen. Entendía que la gente pudiera rechazarla. El negro alrededor de sus ojos era una barrera que la separaba del espectador, mujer distante, fría, retando a algún ministro que la acompañaba como una maestra de escuela antigua. Se creaba un abismo entre el espectador y la escena…

Escuché y vi, hace poco, dos discursos, uno en un organismo internacional, el otro cuando se conoció la envergadura de su victoria en las elecciones. Y era otra mujer, cálida, conectando con el espectador, mostrando una combinación sabia de dulzura y seducción sutil y al mismo tiempo convicción y fuerza.

(continuará)

Esta entrada fue publicada en Blog. Guarda el enlace permanente.